30 de enero de 2011

Ser joven es un delito,


A pesar de que conforme pasan las décadas y los siglos la esperanza de vida crece y todos los psicólogos te dicen que la adolescencia se alargo hasta los veintipico. "Los adultos" (por poner un nombre) intentan que la juventud se acorte. Recuerdo que cuando era mas adolescente nos decían "vos sos grande cuando te conviene nomas" y para los adultos también somos grandes cuando les conviene. Como cuando les conviene tener pibes laburando en negro, como cuando les conviene mandar a un pibe a robar o a mendigar o cuando les conviene abandonarlos a su suerte y que se críen solos porque estorban.
Muchas veces la vida hace que un pibe tenga que volverse adulto de un día para el otro sin haber disfrutado ni siquiera su infancia y siempre la verdadera culpa es de los adultos.
Y querer convertirlos en adultos antes de tiempo es parte de querer desligar sus responsabilidades sociales y es parte de toda una problemática social actual.


En este contexto hoy vuelven a discutir la baja de la edad de la imputabilidad. Idea impulsada
por la derecha pero que invade los pensamientos del campo popular, porque la discriminación hacia el joven pobre esta instalada y para mucha gente son la causa de la inseguridad en este país, lo cual es una burda idea que invisibiliza las verdaderas cuestiones del trasfondo de la inseguridad, como si poder encerrar a pibes de 13 años en una cárcel fuera a solucionar algo.
La realidad es que solo el 4% de los delitos son cometidos por menores de edad, pero como a los grandes medios de comunicación les encanta contar noticias que tengan que ver con chicos delincuentes a cualquiera que le preguntas va a pensar que es mucho más. Pero como siempre la solución se busca teniendo otro punto de vista, sabiendo de ante mano que NINGUN PIBE NACE CHORRO que ellos no tienen la culpa. ¿Que culpa pueden tener esos pibes de entre 10 y 16 años que no conocen otra vida porque no tuvieron ninguna otra opción que vivir en la calle y sobrevivir como se pueda, robando o pidiendo?. En una sociedad que educa a sus hijos , en una sociedad con padres que cuidan de sus hijos, en una sociedad menos desigual, la violencia que hay en las calles serie mucho menos. El primer paso es que se reponsabilizen todos. Porque la culpa viene de todos lados. De la falta de politicas que combatan la desigualdad, de padres irresponsables, de los ciudadanos que damos la espalda y de la policia. Si de aquella policia que genera hechos como los que sucedieron hace días, asesinatos en Jose Leon Suarez, o que contrata pibes para robar, como le sucedió a Luciano Arruga y que por negarse fue asesinado y los responsables llevan ya 2 años de impunidad, o aquellos que reprimen y quieren que se reprima sin importar las consecuencias, como el PRO, Duhalde y toda esa manga de delincuentes.

Tratemos de tener un poco menos de prejuicios, por lo menos empecemos por ahí.
Porque como dice mi pensador favorito.
Los Derechos Humanos empiezan por casa.

Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario